Serie de medidas

From Viasco

Jump to: navigation, search

Para realizar la representación gráfica de un sistema basado en componentes tenemos que seleccionar un conjunto de medidas que nos aporten la información necesaria para poder detectar anomalías en dicho sistema. La elección de las medidas vendrá también condicionada por las limitaciones de la herramienta seleccionada. En la versión actual y después de diversas pruebas hemos decidido utilizar cuatro medidas: dos para los nodos y dos para las conexiones entre los nodos. Para respetar la semántica habitual de dichas representaciones parece lógico asignar a los nodos medidas relacionadas con los componentes y a los conectores medidas relacionadas con las asociaciones entre ellos. A continuación describimos el esquema de colores y las cuatro medidas utilizadas en la versión actual de Viasco.

Esquema de colores Los colores que el sistema perceptivo considera primarios son el blanco, negro, rojo, verde, amarillo y azul, que son los colores básicos de la teoría de colores opuestos. Estos seis colores proporcionan un conjunto natural cuando se necesita una selección de unos pocos colores (6 o menos), como era nuestro caso donde fundamentalmente necesitábamos tres. Por otro lado hay algunos colores con un significado atribuido al menos en la cultura occidental. Por estos motivos, se decidió utilizar un esquema básico rojo-amarillo-verde que tiene un significado intuitivo en nuestra sociedad. Además, tras algunas pruebas vimos que los posibles tonos a utilizar para representar un conjunto de valores quedaban limitados si se desea que una persona los distinga claramente. Esto nos ha llevado a utilizar únicamente para todos las medidas un esquema de cinco tonos de colores desde el rojo al verde, siendo el valor central el amarillo. En concreto los cinco colores utilizados son: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde claro, y Verde.

Inestabilidad (color del nodo) [1]

La inestabilidad (In) es una medida que calcula un ratio entre el Acoplamiento eferente (Ae. Eferente. Adj. Que lleva hacia afuera) con el Acoplamiento aferente (Aa. Aferente. Adj. Que llega), según la siguiente fórmula:

Image:formula.jpg


El Acoplamiento eferente (Ae) de un componente es el número de componentes de los que depende (es decir, el numero de componentes de los cuales usa algún servicio). El Acoplamiento aferente (Aa) es el número de componentes que dependen de él (es decir, el numero de componentes que usan alguno de sus servicios). La figura 1 muestra algunos ejemplos de estas medidas. Si el componente es estable el valor de la Inestabilidad será cercano a cero y si es inestable el valor estará cercano a 1. Cuanto más depende un componente de otros, más susceptible es a los efectos perjudiciales de cara a un cambio, y por tanto es más inestable.


Image:EjemploComponentes.jpg

             Figura 1. Ejemplo de medición de la Inestabilidad en un sistema


Por ejemplo, en la Figura 1, el Componente B tiene una Inestabilidad de 1, ya que tiene un Acoplamiento eferente de 2 y no tiene Acoplamiento aferente. Los cambios en los componentes A o C de los cuales depende pueden afectar al componente B, por tanto, es un componente inestable.

Para visualizar esta medida utilizaremos el color de los nodos: si el componente es estable usamos el verde (valor 0), si es inestable el rojo (valor 1) y si toma un valor intermedio se mostrará de color amarillo.


Número de servicios ofrecidos (tamaño del nodo)

El número de servicios ofrecidos (NSO) es una medida que cuenta el número total de servicios que un componente ofrece al sistema y que otros componentes pueden utilizar. Esta medida da una idea del tamaño del componente y parece lógico visualizarla como el tamaño del nodo que representa al componente. El único problema de visualización es cuando hay componentes con un número muy dispar de servicios ofrecidos ya que la escala que ofrece la herramienta es lineal.


Número de servicios utilizados (tamaño del conector)

El número de servicios utilizados (NSUij) es una medida que contabiliza el número de servicios que un componente (Ci) utiliza o requiere de otro componente (Cj). Por tanto, no es una medida única sino que existirán tantas medidas de NSU para un componente como componentes utilice dicho componente. La Figura 2 muestra varios ejemplos de esta medida, así tenemos que NSUfe=5, indicando que el Componente F utiliza 5 servicios del Componente E. Además tenemos otra medida NSUfg=6 ya que este mismo componente F utiliza 6 servicios del otro Componente G.


Image:EjemploComponentes2.jpg

                          Figura 2. Medidas de los conectores



Dado que es una medida que evalúa el “tamaño” de los servicios utilizados parece adecuado representarla visualmente como el tamaño de los conectores. En este punto hemos tenido una dificultad con la herramienta Prefuse. Aunque permite dibujar dos conectores entre dos nodos, esos dos conectores los solapa haciendo muy difícil su correcta visualización. Por tanto, hemos tenido que adaptar esta medida cuando dos componentes requieren servicios uno de otro de forma recíproca. La decisión tomada ha sido sumar las dos medidas de NSU y representar un único conector. Es decir, representaremos

NSU(CiCj) = NSUij + NSUji


Ratio de servicios utilizados (color del conector)

El ratio de servicios utilizados (RSUij) calcula una razón entre el número de servicios utilizados (NSUij) por el Componente I de los que ofrece el componente J y el número total de servicios que ofrece (SOj) el componente J, se utilicen o no. La fúnción de cálculo es la siguiente:

RSUij = NSUij / SOj


Esta medida tomará un valor cercano a 1 cuando la mayoría de sus servicios se utilizan y, por tanto, parece adecuado incluir el componente en el sistema. En el caso contrario, cuando un componente ofrece servicios que no se utilizan y, por tanto, se podría utilizar otro componente más simple el valor de RSUij estará próximo a cero. La figura 8 muestra ejemplos de esta medida. Siguiendo con el caso anterior, tenemos que RSUfe toma el valor 0,05 ya que el componente F sólo utiliza 5 servicios de los 100 servicios que ofrece el componente E. La representación visual de esta medida se hace mediante el color del conector, tomando el color verde para el valor 1, el rojo para el valor 0, el color amarillo para el valor 0,5 y otros tonos para valores entre ellos. Similarmente a la medida anterior, hemos tenido que adaptar esta medida cuando los dos componentes implicados en una asociación se llaman de forma recíproca. En este caso hemos decidido utilizar el promedio de las dos medidas y representaremos mediante el color del conector, el valor del ratio combinado de servicios utilizados:

Image:formula2.jpg

Personal tools