Visualización

From Viasco

Jump to: navigation, search

El proyecto Viasco implementa varias metáforas de visualización , utilizando dos técnicas distintas: una basada en visualización como grafos y otra basada en visualización como ciudades. Cada una de las metáforas se caracteriza por ofrecer puntos de vista distintos del sistema basado en componentes, que pueden ayudar a revelar posibles anomalías en el diseño de la aplicación software basada en componentes.

En primer lugar es posible visualizar la arquitectura del sistema usando un estilo basado en grafos, en donde los nodos representan los componentes software, y los arcos representan los conectores que los unen. El tamaño, grosor y color de estos elementos va a depender de los valores de las medidas empleadas para evaluarlos. Dentro del estilo basado en grafos hay diversas alternativas de visualización, dependiendo de la metáfora que se utilice. En este proyecto se ha utilizado la herramienta Prefuse para implementar varias metáforas de visualización, como son los asteroides y la visualización radial (véanse algunos ejemplos en la página EJEMPLOS), por las facilidades visuales que permiten. En la siguiente imagen vemos un ejemplo típico.


Image:prefuse.jpg


Por otro lado se ha adaptado VERSO, que es una herramienta muy potente de visualización de aplicaciones orientadas a objetos, para visualizar nuestros modelos de componentes usando la metáfora de la ciudad. VERSO es una herramienta desarrollada por el grupo de investigación Geodes de la Universidad de Montreal, que ha colaborado estrechamente con nosotros en este proyecto. En la siguiente imagen vemos el mismo ejemplo que en la imagen anterior pero ahora usando la metáfora visual que Verso nos ofrece:


Image:verso.jpg

Personal tools